información básica
sistemas de infusión y accesorios

infundiendo insulina (apuntes para educadores)

 
 

·· Bolo Corrector

Bolos correctores. Factor de sensibilidad

Para ajustar la glucemia manejamos el factor de sensibilidad a la insulina (FSI). Este factor representa la disminución cuantitativa de la glucemia por unidad de insulina.

Al igual que con el índice I/HdC se puede usar la “regla del 500”, ahora partimos de un número base para al cálculo. Este número tampoco ha sido suficientemente contrastado con estudios clínicos, pero es aún si cabe más ampliamente usado y referido que el “500”. El número en cuestión es el 1800 (ó 1500 para insulina regular)[1]. Partiendo del mismo definimos el factor:

FSI= 1800 / DDT

DDT= Unidades insulina (basal+bolos) en 24 hrs.

El resultado son los mg/dl disminuidos por cada U de insulina. Usaremos este dato para cualquier corrección, mediante un bolo corrector. El bolo corrector puede ser adicionado o sustraído del bolo de la comida, si la corrección se hacer coincidir con la ingesta, o bien de manera separada para una corrección posprandial.

Sanz y Ampudia han encontrado que los usuarios obtienen mejores resultados, con menos excursiones glucémicas y menor glucemia postprandial, si el bolo corrector de glucemia se emplea antes de las comidas que no después de las mismas cuando esta actuando la insulina del bolo precedente.

Los errores de corrección se minimizan con las bombas de insulina con capacidad para mostrar la insulina remanente, como la Animas IR 1200 y la Animas IR 2020, ya que el programa de la bomba puede indicarnos la insulina remanente o “resto de insulina”. Además con esta bomba el tiempo de acción de la insulina se puede configurar para una mejor adaptación a las condiciones personales de cada usuario.

Las bombas de insulina más actuales también disponen de programas de ayuda para el cálculo del bolo corrector, como es el caso del “ezGlucemia” incorporado tanto en la Animas IR 1200 como en la Animas IR 2020. Si así se desea este programa tiene en cuenta la insulina remanente y puede combinarse con el del cálculo del bolo (CarbSmart) y mostrar la recomendación del bolo combinando ambos efectos (glucemia desviada y carbohidratos).

De cualquier manera si en la bomba no disponemos de programas de ayuda o la opción no deseamos usarla, la estimación del bolo corrector es bastante sencilla para el usuario. El procedimiento lo ilustramos con un ejemplo práctico:

El usuario tomado como ejemplo para el “cálculo del bolo” utiliza un total de 30 unidades de insulina en el día (DDT) por lo que su factor de sensibilidad (FSI) será:

FSI= 1800/30=60 (mg/dl por U de insulina)

El usuario antes de comer analiza su glucemia y obtiene un valor de 138 mg/dl cuando su objetivo esta entre 70-110 mg/dl (valor central 95 mg/dl).

Su bolo corrector será: (138-95) / 60 = 0,72 » 0,7 U

Su bolo total antes de la comida, tomando el mismo ejemplo que para el “cálculo del bolo”, será ahora de 5,1 U [(Bolo comida) 4,4 + (Bolo corrector) 0,7]

Si por el contrario el valor de glucemia obtenido hubiese sido de 57, la corrección a aplicar sería:

Bolo corrector: (57-95)/60= -0,63 » -0,6 U

Su bolo total antes de la comida en este caso debería de ser de 3,8 U [(Bolo comida) 4,4 - (Bolo corrector) 0,6]

Obviamente en cualquiera de los casos anteriores suponemos no existe resto de insulina.

Es importante aconsejar al usuario que siempre que se administre un bolo corrector compruebe su eficacia con un análisis de glucemia a las dos o tres horas del mismo. En algunos modelos de bomba (Animas IR 1200, Animas IR 2020) se puede activar la opción de “preavisos” como recordatorio para el análisis.

Bibliografía
[1] Davidson y cols. proponen como número el 1700, aunque son los únicos autores con tal referencia.

·· RELACIÓN DE DOCUMENTOS DISPONIBLES

    ·· Cuidados de la piel en la zona de infusión
    ·· Verificando la infusión basal
    ·· Planteamiento dietético
    ·· Recuento de Hidratos de Carbono
    ·· Cálculo general para el bolo de insulina
    ·· Tipo de bolo
    ·· Bolo corrector
    ·· Comprobación de los índices
    ·· Características de la Animas 2020
    ·· Características de la Animas Vibe
    ·· Bibliografía


información básica
sistemas infusión y accesorios

infundiendo insulina (apuntes educadores)

 

RELACIÓN DE
DOCUMENTOS
DISPONIBLES

 

· Cuidados de la piel en la zona de infusión

· Verificando la infusión basal

· Planteamiento dietético

· Recuento de Hidratos de Carbono

· Cálculo general para el bolo de insulina

· Tipo de bolo

· Bolo corrector

· Comprobación de los índices

· Características de la Animas 2020

· Características de la Animas Vibe

· Bibliografía
 
   
 
 
· Monitorización Continua de Glucosa
· Neuropatía. Pie diabético

·· polineuropatía diabética
·· pie diabético
·· cuidados del pie

 
 

 
 
 
     
 

 

Amedea. Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico · Amedea · www.amedea.es