información básica
sistemas de infusión y accesorios

infundiendo insulina (apuntes para educadores)

 
 

·· Cálculo General para el Bolo de Insulina

Para calcular el bolo se utiliza un
ÍNDICE; bien sea el índice Insulina - Ración (I/R), o el más conocido, el índice Carbohidratos : Insulina (C/I). Definido el índice, éste se utilizará para  calcular la cantidad de insulina necesaria para cada comida en función de su contenido en Carbohidratos o en raciones de los mismos. Siempre hay que tener presente que, para la  utilización del índice de una forma correcta, la insulina basal tiene que estar perfectamente ajustada. Aplicado el índice en su forma correcta, la glucemia deberá estar en los límites  objetivo fijados por el médico transcurridas 3½ ó 4 horas después de una comida.

Nota: Aunque se habla del índice en singular, y aunque en muchos casos se utilice uno sólo, en otros casos se pueden usar más de un índice según el momento del día. Es relativamente  frecuente que durante las primeras horas del día necesitamos más insulina, debido al ritmo circadiano de producción de algunas hormonas, y por tanto el índice del  desayuno suele ser diferente al de otras comidas.

En cualquier caso será conveniente verificar el índice después de que la persona tenga soltura con su manejo y siempre que haya dudas de su eficacia para alcanzar los objetivos  post-prandiales esperados. Ver el procedimiento de Comprobación de índices en esta sección. Asimismo es necesario instruir en la combinación del bolo preprandial con el bolo corrector  para compensar cualquier desvío de la glucemia preprandial. El bolo corrector se calculará teniendo en cuenta el factor de sensibilidad a la insulina (FSI) como se explica en el apartado Bolo corrector de esta sección.

Índice Insulina / Ración
El índice o ratio Insulina / Ración se emplea comúnmente cuando se utiliza una dieta por raciones.
Para su cálculo experimental se suele utilizar el 50% de la dosis total de insulina (50% correspondiente a infusión basal y 50% correspondiente a bolos). A continuación se calcula el  contenido total de raciones de la dieta, y con estos datos se calcula el índice I/R. Por ejemplo y de forma lineal, si la dosis diaria total es de 40 unidades, 20 unidades se asignan a bolos.
Si se ingiere diariamente un total de 20 raciones, el I/R será de 1.

índice I/R = Unidades de Insulina en bolos / Total raciones por día

Como para diferentes horas del día pueden existir distintas necesidades de insulina, se puede calcular un índice específico para cada una de ellas; por ejemplo para el desayuno sería:

índice I/R desayuno = bolo de desayuno / raciones tomadas en desayuno

Así, conociendo el índice de una comida en una hora determinada del día, si se altera el contenido en raciones, se puede recalcular el bolo de insulina necesario para dicha comida.

Por ejemplo, si habitualmente el desayuno es de 6 raciones (vaso de leche con café, vaso de zumo de naranja y rebanada de 40 g de pan con aceite) y se utilizan para este desayuno 5 unidades de insulina, su índice I/R será de 5:6 = 0,83. Ahora bien si durante el fin de semana se altera el desayuno a 9,5 raciones (taza de chocolate, bollería y zumo de naranja), el bolo calculado sería de 9,5x0,83 » 7,9 unidades.

Índice Carbohidratos / Insulina
El índice C/I son los gramos de carbohidratos "cubiertos" por cada unidad de insulina. por ejemplo, un C/I de 10 significa que una unidad de insulina cubre 10 g de carbohidratos, o bien a la inversa que por cada 10 g de carbohidratos precisaremos un bolo de 1 U de insulina.

   ··Índice C/I: Cálculo por estimación
Una forma empírica de establecer el índice C/I es calcularlo de manera similar al utilizado para el índice I/R, a partir de la dosis total de insulina, asignando como cantidad habitual el 50% para dosis basal y el resto como insulina para bolos.
Se determina el contenido total de hidratos de la dieta en el día completo y se calcula el índice:

Índice C : I = Raciones en 24 h x 10 / Insulina bolos en 24 h

Por ejemplo, si se toman 24 raciones diarias y se utilizan 20 unidades de insulina en bolos, el C : I será de 24 x 10 / 20 = 12 donde 10 son los gramos de carbohidratos contenidos en 1 ración. Siempre que la basal esté perfectamente establecida, el índice C:I se deberá reajustar a diferentes franjas horarias, ya que pueden existir distintas necesidades de insulina para cada una de ellas.

   ··Índice C/I: La regla del 500
En los últimos años viene siendo práctica muy extendida por los expertos, utilizar la regla del 500 para establecer el índice Carbohidratos : Insulina. El número 500 no está refrendado por ningún estudio clínico suficientemente contrastado, pero es ampliamente usado y recomendado por autores de reconocida experiencia en terapia con bombas de insulina entre ellos, Bolderman, Walsh o Wolpert. Para calcular el índice hay que partir de la
Dosis Diaria Total (DDT), es decir, la cantidad total de insulina (basal y bolos) durante las 24 horas. Así pues, el índice será:

Índice C : I = 500 / DDT

El “500” es el número a considerar cuando se utilizan análogos de insulina (aspart o lispro), ya que en caso de utilizar insulina corriente o regular, el número para el cálculo es “450”.
El índice calculado por este método, como los casos anteriores, no pasa de ser un índice de partida que requerirá una confirmación y adaptación para cada persona, a diferentes franjas horarias, una vez esté bien establecida la basal.

   ··Índice C/I en función del peso
Un grupo clínico pionero en terapia con bomba de insulina como el "Atlanta Diabetes Associates" (Paul Davidson, Bruce Bode y otros colaboradores) adoptan un índice tomando como base el peso del usuario. Su formula adaptada al peso en kilogramos es:

Índice C : I = 6,17 x peso (en kg) / DDT

Retoque horario de los índices
Si no disponemos de suficiente información de carbohidratos o raciones y bolos en el registro histórico, o dichos datos no nos aportan información concluyente, es preferible usar un único índice de partida, y verificar el mismo para cada comida haciendo los retoques necesarios. Una vez calculado el índice, si disponemos de datos suficientes en el registro, podemos determinar el mismo en función de las franjas horarias, la ingesta de raciones o carbohidratos y bolos, y según el criterio de modificación por aproximación; por ejemplo, se aumenta ligeramente para el desayuno, se disminuye en igual proporción para la comida y se mantiene el índice para la cena.

Cuando se utilizan bombas de insulina con programas avanzados de cálculo del bolo como por ejemplo el "ezHdC" se fijarán los índices en función de los tramos horarios seleccionados, por ejemplo desde las 22:00 h hasta las 04:00 h, desde las 04:00 h hasta las 10:00 h, desde las 10:00 h hasta las 16:00 h y desde las 16:00 h hasta las 22:00h. Cuando no se usa la función de bolo avanzado, bien porque no se desea o bien porque el modelo de bomba no dispone de esta función, puede ser poco práctico usar varios índices por lo que se podría usar un sólo índice con las siguientes recomendaciones:

·· Usar el índice directamente para calcular el bolo del desayuno y del aperitivo de media mañana, si se tomara.
·· En comida y cena no considerar los primeros 10 g de Carbohidratos o una ración y realizar el cálculo sobre la cantidad restante.
·· Si se tomase merienda por la tarde y/o refrigerio al acostarse, salvo que se haga un aporte de carbohidratos grande, no habría que proporcionar bolo de insulina como tal excepto para corregir la glucemia, si fuese necesario, a través del bolo corrector.

EJEMPLO
Diabético de 26 años ligeramente delgado (IMC: 22,2) con poca actividad física, trabajo sedentario, pasea por las tardes y no practica deporte. Antes de iniciar terapia con bomba de insulina sus pautas eran: insulina regular (11 - 9 - 8) y NPH (4 - 0 - 9) Inicia terapia con bomba con pauta inicial de 34 U, 17 U de basal y 17 U en bolos distribuidos en tres comidas: 7 U para desayunar, 5 U para almorzar y 5 U para cenar. Con esta pauta inicial sus controles glucémicos son aceptables y comienza a usar los índices para un realizar un ajuste más preciso.

Dosis diaria total (DDT): 34 U

El índice C/I = 500/34 = 14,70 (una unidad de insulina por cada 14,7 g de carbohidratos)

Si esta persona, por ejemplo, come el menú descrito en el tema de recuento de carbohidratos, tomará 91 g de carbohidratos y 7 g de fibra, por lo que los gramos de carbohidratos para el cálculo serán:

91 g de recuento de carbohidratos - los primeros 10 g de carbohidratos - 7 g de fibra = 74 g de carbohidratos por tanto el bolo debería ser de : 74 / 14,70 = 5,03 U » 5,05 U [1]

El índice en uso rutinario se deberá de verificar al principio de su utilización, cuando los valores de glucemia postprandiales sean poco consistentes, y también si se realizan cambios de cierta entidad en la dosis de infusión basal.

Recientemente Davidson y colaboradores han reportado el empleo de un soporte informático (PumpMaster) para ayudar en el reparto del índice y de la infusión basal, pero no parece que herramientas similares vayan a estar disponibles en nuestro medio en un futuro inmediato.

[1] En algunos modelos de bombas se deberá utilizar el dato redondeado a la décima de unidad.

·· RELACIÓN DE DOCUMENTOS DISPONIBLES

    ·· Cuidados de la piel en la zona de infusión
    ·· Verificando la infusión basal
    ·· Planteamiento dietético
    ·· Recuento de Hidratos de Carbono
    ·· Cálculo general para el bolo de insulina
    ·· Tipo de bolo
    ·· Bolo corrector
    ·· Comprobación de los índices
    ·· Características de la Animas 2020
    ·· Características de la Animas Vibe
    ·· Bibliografía


información básica
sistemas infusión y accesorios

infundiendo insulina (apuntes educadores)

 

RELACIÓN DE
DOCUMENTOS
DISPONIBLES

 

· Cuidados de la piel en la zona de infusión

· Verificando la infusión basal

· Planteamiento dietético

· Recuento de Hidratos de Carbono

· Cálculo general para el bolo de insulina

· Tipo de bolo

· Bolo corrector

· Comprobación de los índices

· Características de la Animas 2020

· Características de la Animas Vibe

· Bibliografía
 
   
 
 
· Monitorización Continua de Glucosa
· Neuropatía. Pie diabético

·· polineuropatía diabética
·· pie diabético
·· cuidados del pie

 
 

 
 
 
     
 

 

Amedea. Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico · Amedea · www.amedea.es