información básica
sistemas de infusión y accesorios

infundiendo insulina (apuntes para educadores)

 
 

·· Comprobación del índice Carbohidratos / Insulina

En los correspondientes temas hemos comentado que los índices son relativamente teóricos y deben de comprobarse de manera práctica.

En principio podemos adelantar que si de manera relativamente consistente transcurridas 4 horas de una comida los valores de glucemia están en los límites aceptables para valores preprandiales, el índice C/I es correcto y el recuento de los hidratos de carbono esta bien elaborado. En este caso no hay necesidad de ulteriores comprobaciones. Por el contrario si los valores de glucemia postprandiales son poco consistentes, a veces elevados y otras veces normales e incluso a veces bajos comparados con el objetivo fijado, habrá como primera medida que repasar la forma en la que se está efectuando el recuento de carbohidratos, pues quizás la inconsistencia se deba a un mal cálculo de los mismos. Si la actividad física es muy variable también será conveniente estudiar la infusión basal por si precisara alguna modificación para adaptarse mejor al estilo de vida de la persona.

Cuando se considere que la basal es satisfactoria, será el momento de proceder a comprobar el índice C/I.

Se elegirá una comida con un contenido de hidratos de carbono bien conocido. Se elegirá un menú sin un número excesivo de ingredientes para que sea más sencillo de pesar y elaborar. El contenido graso será lo más bajo posible y el contenido en fibra tampoco será alto. Para realizar la comprobación se analizara la glucemia antes de la prueba. Si no estuviera dentro de los límites esperados, se aplazará la comprobación para otro momento. Si la glucemia antes de la comida esta dentro de los límites esperados, se administrará un bolo según el cálculo realizado con el índice a comprobar y en el momento habitual del mismo según la práctica de cada usuario en concreto.

La actividad física será la habitual, si esta normalmente fuese relativamente activa, se elegirá un día más tranquilo para la prueba. Con el primer bocado se comenzara a contar el tiempo y se analizará la glucemia a la hora, a las 2 horas, a las 3 horas y finalmente a las 4 horas. Si durante la prueba se obtienen valores demasiado elevados o por el contrario bajos, se procederá a su corrección y se dejará la comprobación para otro momento.
Si en la comprobación la glucemia a las 2 horas es del orden de 40-80 mg/dl superior al valor anterior a la comida y el valor a las 4 horas cae dentro de los límites fijados como normales en situaciones preprandiales, debemos dar por correcto el índice. Si los valores fuesen inferiores el índice deberá corregirse al alza y por el contrario si los valores obtenidos son superiores a lo esperado el índice aplicado es alto y tendremos que reducirlo. Se estimará un nuevo índice, sin cambios drásticos. Un cambio en 2 puntos parece lo razonable.

El nuevo índice comenzara a usarse y será recomendable repetir el procedimiento de evaluación al cabo de unos días para confirmar que el mismo es correcto. Una técnica similar, siempre que no haya ninguna toma de comida en 4 horas puede seguirse para comprobar la idoneidad del factor de sensibilidad a la insulina (FSI) después de suministrar un bolo corrector de glucemia.

·· RELACIÓN DE DOCUMENTOS DISPONIBLES

    ·· Cuidados de la piel en la zona de infusión
    ·· Verificando la infusión basal
    ·· Planteamiento dietético
    ·· Recuento de Hidratos de Carbono
    ·· Cálculo general para el bolo de insulina
    ·· Tipo de bolo
    ·· Bolo corrector
    ·· Comprobación de los índices
    ·· Características de la Animas 2020
    ·· Características de la Animas Vibe
    ·· Bibliografía


información básica
sistemas infusión y accesorios

infundiendo insulina (apuntes educadores)

 

RELACIÓN DE
DOCUMENTOS
DISPONIBLES

 

· Cuidados de la piel en la zona de infusión

· Verificando la infusión basal

· Planteamiento dietético

· Recuento de Hidratos de Carbono

· Cálculo general para el bolo de insulina

· Tipo de bolo

· Bolo corrector

· Comprobación de los índices

· Características de la Animas 2020

· Características de la Animas Vibe

· Bibliografía
 
   
 
 
· Monitorización Continua de Glucosa
· Neuropatía. Pie diabético

·· polineuropatía diabética
·· pie diabético
·· cuidados del pie

 
 

 
 
 
     
 

 

Amedea. Diseño web. Diseño de Aplicaciones Móviles. Diseño Apps. Diseño Aplicaciones iPhone. Diseño Aplicaciones Android. Diseño Gráfico · Amedea · www.amedea.es