Pasar al contenido principal

Hemoglobina Glicada

La prueba de hemoglobina glicada (HbA1c o A1C) se realiza para comprobar el control de glucemia durante los 3 últimos meses.

Para hacerse la prueba de A1C no se necesita estar en ayunas. En la Consulta de Diabetes se la pueden realizar en cinco minutos con un pinchazo en el dedo. También le pueden extraer sangre venosa y enviarla a Laboratorio.

Las razones principales para realizar la prueba de A1C son:

  • Como herramienta diagnóstica para detectar la diabetes.
  • Para revisar si el actual tratamiento de la diabetes está funcionando (monitorización y control del promedio de azúcar en sangre en los últimos 3 meses).
  • Como sistema de vigilancia de futuras complicaciones (pie diabético, problemas oculares y renales, cardiopatía, etc).

El personal sanitario medirá el porcentaje de A1C, al menos dos veces al año. Si está por encima del 7 %, es posible que su médico le sugiera cómo lograr un mejor control y acercarse a este nivel.

La determinación de la hemoglobina glicada en la propia consulta o en la planta hospitalaria se ha demostrado eficaz en la mejora del control de la diabetes*

Novalab Ibérica dispone del sistema A1cNow+ de Polimer Technologies, exclusivamente para uso profesional, que permite de manera sencilla e individualizada el análisis de la HbA1c  a partir de una muestra de sangre 5 µl de sangre capilar y en 5 minutos. Los profesionales de salud que lo deseen pueden solicitar información adicional en                info-novalab@airliquide.com

 

*Bibliografía sugerida:

Petersen JR, Finley JB, Okorodudu AO, Mohammad AA, Grady JJ, Bajaj M. Effect of Point-of-Care on Maintenance of Glycemic Control as Measured by A1C. Diabetes Care 2007; 30 (3):713-715.

Ruiz-Aragón J, Villegas Portero R, Flores Moreno S. Determinación ambulatoria de glucohemoglobina en el seguimiento y en el control de la diabetes mellitus: revisión sistemática de la literatura. Aten Primaria. 2008;40: 69-74.

Pérez Pérez A, Gómez Huelgas R, Alvarez Guisasola F, García Alegría J, Mediavilla Bravo JJ, Menéndez Torre E. Documento de consenso sobre el tratamiento al alta hospitalaria del paciente con hiperglucemia. Med Clin. 2012;138: 666, e1-10.

Cervantes-Cuesta MA, Nuñez-Sanchez MA, Brocal-Ibañez P, Izquierdo-Barnés R, Salmerón – Arjona E, Meoro-Avilés A y Unidad de Diabetes Área VII Murcia Este. Mejoría del control de la diabetes en atención primaria tras implantar un programa de atención con la determinación instantánea en sangre capilar de hemoglobina glucosilada. Av Diabetol. 2014;30(6):181-187