Pasar al contenido principal

La importancia del control de la diabetes en Navidad

Las personas con diabetes deben llevar a cabo un cuidado más exhaustivo de su enfermedad durante estas fiestas

La alimentación es un aspecto fundamental en el tratamiento de la diabetes, y la Navidad se caracteriza por los excesos en las comidas debido a la presencia de grandes cantidades de grasas y dulces. De hecho, la Fundación para la Diabetes recuerda que es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas.

Mantener una dieta equilibrada no tiene por qué  impedir a los pacientes con diabetes disfrutar de las comidas, ya que con una serie de pautas pueden controlar mejor su patología a lo largo de estas fiestas.

Controlar los niveles de glucosa más detalladamente es una de ellas, puesto que, ante cualquier subida, deben llevar a cabo las medidas correctas, como realizar ejercicio físico, controlar mejor la dieta, etcétera.

La toma de medicación para la diabetes no se debe descuidar, ya que durante la Navidad cobra una especial importancia.

Controlar la cantidad de comida que se ingiere en las comidas y cenas de las celebraciones navideñas también es esencial. Además, para evitar la hiperglucemia, en caso de aumentar la cantidad de alimentos, las personas con diabetes tipo 1 deben saber cuál es la dosis adicional de insulina rápida.

La Fundación para la Diabetes recuerda que es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se toman en cada una de las comidas

Por otra parte, moderar el consumo de alcohol es muy importante. Las bebidas alcohólicas contienen calorías, por lo que los pacientes deben evitar o limitar al máximo aquellas que tengan una alta graduación.

En este sentido, uno de los peligros a tener en cuenta es la hipoglucemia. Las personas con diabetes que consumen alcohol a corto plazo deben saber que están en riesgo de sufrir una bajada de glucosa hasta 24 horas después de haberlo tomado.

A su vez, el ejercicio físico tiene un papel primordial en la vida de los pacientes con diabetes. Ayuda a mejorar el control de la enfermedad y, por ende, tener una calidad de vida más óptima. En Navidad, es fundamental mantener la actividad física para que los excesos de las comidas desaparezcan y los niveles de glucosa en sangre se mantengan en cifras normales.

Se trata de tener en cuenta una serie de medidas de prevención que contribuyen a que las personas con diabetes disfruten de la Navidad al máximo sin dejar de lado el control de su enfermedad.