Pasar al contenido principal
Uso y ventajas de la Monitorización Continua de Glucosa - MCG

Tipos de uso y ventajas

"Este producto cumple con la legislación vigente para productos sanitarios"

Debido a que la información aportada por los sistemas de medición continua de glucosa es ininterrumpida y la tecnología de estos sistemas cada día más robusta el uso de estos dispositivos se extiende a diversas situaciones clínicas y otras relacionadas con el estilo de vida de las personas con diabetes.

Servicio al cliente

Soporte técnico

Según las funcionalidades que ofrezca el dispositivo los objetivos de uso pueden ser:

 

  • evitar las hipoglucemias, especialmente las nocturnas o debidas a actividad física, con la programación de alarmas asociadas a niveles bajos de glucosa y/o tendencias de bajada rápidas.
  • mejorar el control de la hemoglobina glicada (HbA1c), objetivo terapéutico asociado a la prevención de complicaciones.
  • identificar patrones de glucosa alta o baja e indagar sobre sus posibles causas en colaboración con los profesionales sanitarios a cargo de su terapia.
  • monitorizar de forma remota los niveles de glucosa de un paciente, especialmente útil para padres de niños con diabetes y como herramienta en telemedicina.
  • estudiar de forma pormenorizada el comportamiento de los niveles de glucosa para la toma de decisiones clínicas profesionales, sea para estudios de dosis basal de insulina, esquemas de tratamiento o manejo de situaciones clínicas más complejas.

 

Muchos estudios que comparan el uso de sistemas de MCG y glucómetros han demostrado que la monitorización continua de glucosa ofrece un mejor control de la glucemia, incrementa el tiempo pasado en la zona óptima de azúcar en sangre y reduce el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia.
Los sistemas de MCG han contribuido a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con diabetes al reducir el estrés y optimizar la toma de decisiones.

 

Fuentes

1. M. Langendam et al. Continuous glucose monitoring systems for type 1 diabetes mellitus (Review), Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 1. Art. No.: CD008101.
2. Klemen Dovc, Tadej Battelino. Evolution of Diabetes Technology. Endocrinol Metab Clin North Am. 2020 Mar;49(1):1-18. doi: 10.1016/j.ecl.2019.10.009. Epub 2019 Dec 4.
3. D. Rodbard. Continuous Glucose Monitoring: A Review of Recent Studies Demonstrating Improved Glycemic Outcomes Diabetes technology and therapeutics. Vol. 19, supplem. 3, 2017.
4. D. Rodbard. Continuous Glucose Monitoring: A Review of Successes, Challenges, and Opportunities. Diabetes technology and therapeutics, Volume 18, Supplement 2, 2016