Pasar al contenido principal

DONNATEST Test de Embarazo

Diagnóstico rápido del embarazo a tu alcance

Si los ciclos son regulares, el retraso de la regla durante 1 semana o más es la base de presunción de embarazo. El médico diagnosticará embarazo por medio de procedimientos exploratorios y con diversos sistemas diagnósticos (doppler, test de embarazo, etc.)

La hCG (Hormona del embarazo) estimula el cuerpo lúteo del ovario para mantener las secreciones de estrógenos y progestágenos a fin de garantizar la integridad del embarazo. Como regla general, los niveles de hCG se duplican al doble cada dos o tres días. Una mujer embarazada tendrá de 10 a 50 mUI/mL de concentración de hCG en suero la primera semana siguiente a la concepción (al final de la tercera semana del ciclo), alcanzando la máxima concentración entre el segundo y tercer mes, seguido de un descenso a partir de la 12ª semana.

 

Métodos de determinación de la Gonadotropina Coriónica humana (hCG, ß-hCG, hormona del embarazo)

La hCG se sintetiza en la placenta y aparece en el suero y en la orina relativamente pronto después de la concepción.La hCG es una glucoproteína compuesta por dos subunidades polipeptídicas: alfa y beta. La subunidad alfa es esencialmente idéntica a la cadena alfa de otras hormonas hipofisiarias (TSH, LH y FSH). Es la variación de las subunidades beta donde reside la especificidad de la actividad biológica de estas hormonas.

Con los métodos cuantitativos de laboratorio pueden detectarse cantidades muy pequeñas de ß-hCG (sensibilidad entre 0,05 y 0,1 mUI/mL). Dichos métodos son: radioinmunoanálisis (RIA), enzimoinmunoensayo (EIA, ELISA), inmunoanálisis de fluorescencia (FIA). Casi todos ellos usan dos técnicas: Inhibición competitiva (RIA, FIA), y técnicas sándwich de doble anticuerpo (EIA, FIA). Todos estos ensayos cuantitativos requieren instrumentación especial y largos tiempos de análisis (de 30 minutos a 3 horas).

 

                                                              CURVA DE hCG

Semana desde el último ciclo Cantidad de hCG en mUI/mL
3 5-50
4 25-400
5 200-7000
6 1000-50000
7-8 7000-200000
9-12 25000-250000
13-16 15000-250000
17-24 5000-150000
25-40 4000-100000

 

Tradicionalmente se han utilizado pruebas cualitativas urgentes en orina, de aglutinación en portaobjetos, como indicadores para visualizar una reacción positiva. Estas técnicas han caído en desuso tras la aparición de los tests rápidos en dispositivos inmunocromatográficos, proporcionando sensibilidades de 25 mUI/mL en tiempos de ensayo por debajo de los 3 minutos.

La aparición de una nueva generación de métodos inmuno- absorbentes con partículas de oro coloidal recubiertos de anti- cuerpos anti ß-hCG permite mejorar la sensibilidad de detección de esta hormona en orina por debajo de 20 mUI/mL en menos de dos minutos.

Estas pruebas se utilizan como método cualitativo, tanto en laboratorio, en formato de tira reactiva para suero y orina, o en formato de dispositivo como prueba rápida de uso personal, y con la sensibilidad suficiente para detectar la hormona desde el primer día de la falta.