Pasar al contenido principal

Factores que afectan a la medición de la glucosa

Los pacientes con diabetes deben saber cómo controlar sus niveles de glucosa en la sangre

La medición de la glucosa en pacientes con diabetes puede verse afectada por diversos motivos, ya que sus niveles pueden aumentar notablemente (hiperglucemia) o bajar más de lo normal (hipoglucemia).

Son muchos los agentes que pueden cambiar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los pacientes deben utilizar dichos niveles para saber qué pueden comer y qué tipo de actividades llevar a cabo.

Uno de los factores que afectan a la medición de la glucosa es comer demasiado, sobre todo hidratos de carbono. De hecho, la Fundación para la Diabetes declara que “de forma general, algunos estudios muestran que por cada 10 gramos de hidratos de carbono ingeridos (sin añadir insulina rápida extra) se suele producir un aumento de la glucemia de unos 35-50 mg/dl”.

Otro de los factores que provocan que la glucosa aumente es el sedentarismo. En este sentido, es importante tener en cuenta que realizar ejercicio físico regularmente contribuye a un mejor control de la diabetes.

Los periodos menstruales también afectan a la medición de la glucosa, ya que causan cambios en los niveles hormonales y en la estimulación pancreática y, por lo tanto, en la producción de insulina. Por ello, hay un mayor riesgo de tener hiperglucemia.

También cabe destacar que hay medicamentos que pueden provocar efectos secundarios en los pacientes con diabetes. Por ejemplo, el paracetamol, un fármaco utilizado para calmar el dolor, puede interferir en la medición de los niveles de glucosa, dando falsos valores mucho más elevados.

Por otra parte, aquellos factores que provocan una bajada de la glucosa en la sangre pueden ser no comer lo suficiente o el consumo de alcohol, especialmente con el estómago vacío.

IMPORTANCIA DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA

Es esencial que los pacientes con diabetes sepan cómo medir sus niveles de glucosa en la sangre. Los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) tienen un papel fundamental en la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya que son dispositivos que se usan para medir los niveles de glucosa en tiempo real durante las 24 horas del día.

La gran eficiencia de la MCG en el abordaje de la diabetes se ha podido demostrar en diversos estudios.

Uno de ellos es el estudio GOLD, que evalúa en pacientes con diabetes tipo 1 el impacto de uso de la MCG sobre la hemoglobina glicada y sobre otros parámetros de control glucémico, además de en la calidad de vida.

El objetivo de este estudio, publicado en JAMA, es evaluar los efectos del control continuo de la glucosa en adultos con diabetes tipo 1 tratados con múltiples inyecciones diarias de insulina.

El ensayo de GOLD fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Para ello, todos los participantes proporcionaron consentimiento informado verbal y escrito.

Los resultados de este trabajo muestran una reducción media del 0,43% de la hemoglobina glicada de los participantes. También refleja una reducción del 58% en el tiempo medio en hipoglucemia con MCG Dexcom y un 16% de reducción del tiempo medio en hiperglicemia.

De este modo, el estudio clínico GOLD demuestra que el uso de la MCG con Sistemas Dexcom aporta beneficios a los pacientes con diabetes tratados con inyecciones múltiples de insulina (MDI), lo que supone una mejora en la calidad de vida.